Historia de la Casa de Extremadura de Sant Just Desvern

Esta Entidad fue fundada en el año 1984. Juan Pedro López después una visita a Hervás fue quien sugirió la idea a Francisco Carrasco Moya de crear una Asociación extremeña en Sant Just Desvern. Fue entonces cuando Francisco Carrasco, reunió a un grupo de paisanos/as en Can Ginestar, con la presencia de Manuel Guerrero (presidente de la Unión Extremeña de Sant Boi) y Josep Lluís Soler i Úbeda (regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sant Just Desvern).

Ese día se nombró una Junta Rectora para un tiempo máximo de un año, a la cual se presentaron nueve personas: José Macarro Lavado, Antonio Carrasco Moya, Antonio Núñez Sánchez, Juan José Zapata Nieto, Francisco Carrasco Moya, Antonio Macarro Zapata, Francisco Mateo Molano y Francisco Barros Perdigón, y eligieron como presidente a Ángel Moreno Garrido que fueron los primeros responsables de la Asociación Cultural Casa de Extremadura en Sant Just Desvern y que la Entidad tenga el arraigo y reconocimiento dentro y fuera de Sant Just Desvern.

Una vez constituida la Junta, se hizo la primera reunión en el Bar-Frankfurt Escorpio, propiedad de la socia Luci Rodríguez Crespo. A continuación, se fijó la sede en un pequeño local en la calle Roquetas, y en el año 1985 se celebraron las primeras elecciones saliendo elegido Antonio Carrasco Moya como presidente. A partir de entonces la Entidad se ubica en distintas direcciones.

Desde 1985 hasta 1993 en Calle Sadet nº 32. Desde 1993 en C/. Jacinto Benavente nº 3 hasta 2017 que nos cedió un local el Ayuntamiento en la Plaça de la Pau ( en el complejo la Vagoneta) que es la actual Sede. En todos estos años han sido Presidentes. Antonio Carrasco Moya, Ángel Moreno Garrido, Amador de la Fuente Ramos, Francisco Ramos Sánchez y Manuel Zapata colorado que es el Actual Presidente.

En el transcurso de estos primeros 20 años, surgen los actos más emblemáticos que hoy en día, alguno de ellos se siguen celebrando y que son fijos en el calendario anual; como la caldereta, el carnaval, el cocido extremeño, la cruz de mayo, la romería de San Isidro, Play-Back, la cena de la hermandad, el día de Extremadura, la semana cultural, el homenaje a la 3ª edad, la noche flamenca, la castañada, las famosas migas (conocidas en todo el bajo Llobregat), el festival de Villancicos, la fiesta de fin de año, además de las fiestas que se celebran en conjunto con otras entidades extremeñas o de cualquier otra comunidad.

Con la celebración de los primeros 20 años de historia de la Casa Regional de Extremadura, se hizo una revista en la cual quedaba muy bien reflejada la historia hasta ese momento. En agosto del año 2004, el pueblo Cabeza la Vaca nombró a la Casa Regional de Extremadura en Sant Just Desvern “vecinos de honor de la villa”, lo cual fue todo un orgullo para la Entidad.

En el año 2006, se realizó un intercambio Cultural entre Cabeza la Vaca de donde vino la banda de música Municipal. Fue su primera actuación fuera del pueblo, y según sus miembros y acompañantes, tuvieron una gran acogida y una muy agradable estancia. En el mismo año, la Colla de Geganters, el Grupo de Grallers Sant Just Desvern y el Coro de la Casa Regional de Extremadura de Sant Just Desvern devolvieron la visita a Cabeza la Vaca, en la cual disfrutaron igualmente de unos días muy agradables.

Han sido varias veces las que hemos hecho visitas culturales con Cabeza la Vaca: entre otras: El Grupo de coros y Danzas, el Coro de Canto, El Grupo de Play-back y pregoneros de sus fiestas Patronales en dos ocasiones

También hemos participado con nuestros Grupos en varias ocasiones en Fuentes de León

A lo largo de estos años han pasado por nuestra Entidad representantes políticos y autoridades de los distintos organismos, tanto catalanes como extremeños, también la cultura ha estado representada por: poetas, escritores, cantantes, grupos de baile y teatro etc.

En el año 2017 en la Asamblea General. Se aprueba el cambio de nombre de la Entidad y pasa de llamarse Casa Regional de Extremadura; a llamarse  Asociación Cultural Casa de Extremadura

En el año 2020, la entidad, como toda la humanidad, tuvo que hacer frente a la pandemia mundial del Covid-19. Hemos de remarcar que la entidad, el fin de semana anterior al confinamiento, debía de celebrar el tradicional Cocido Extremeño y se decidió cancelarlo debido a la situación, que en ese momento se intuía y que posteriormente, lamentablemente se confirmó. Manuel Zapata comunicó a Josep Perpinyà, alcalde de la localidad en ese momento, la decisión de la cancelación del acto por responsabilidad. En el año 2020 y debido a las restricciones impuestas, las actividades de la entidad fueron anuladas.

No fue hasta bien entrado el año 2021, cuando se empezó a celebrar, siempre cumpliendo las restricciones impuestas por las autoridades, actos y manteniendo cierta “normalidad” y que se viera que la Asociación SEGUÍA VIVA. Durante el año 2022, se celebraron la mayoría de los actos que normalmente la Asociación realiza, haciendo hincapié en el Cocido Extremeño, primer acto multitudinario de la entidad, celebrado en mayo de 2022, juntando a más de 220 personas en el Casal de Joves. Fue un paso más a la ansiada normalidad…. En el año 2023, se celebró una nueva Asamblea en la Entidad y, entre otros temas, se decidió por unanimidad continuar la actual Junta los próximos 3 años, tal y como indican en los estatutos de la Asociación. Por último, queremos tener un recuerdo para todas aquellas personas que de una manera u otra han colaborado y trabajado por la Casa de Extremadura y que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros.